Qué hacer cuando tu marca es víctima de plagio

En las últimas semanas, en las redes sociales se ha renovado el llamado para ponernos de pie contra el plagio en la comunidad artística local.

Desafortunadamente, todos experimentamos el robo y plagio como artesanas y dueñas de negocios al menos una vez en nuestro trayecto. Es perturbador y desgarrador ver a otras personas usar tu arduo trabajo para hacer copias baratas y ganarse un dólar rápido.

 

¿Recuerdas la moda de las limonadas de 2015? Una marca decidió que les apasionaba la limonada. Crearon un stand y fueron bendecidos al aparecer en un programa de las noticias locales.

Luego, en el lapso de algunos meses, había competidores en todas partes. Incluso Wal-Mart comenzó un kiosco de limonada. ¿Adivina qué? Debido a la avalancha de empresas imitadoras, el mercado cayó. Ahora no se encuentra un puesto de limonada en ningún lado.

Entonces, ¿qué podemos hacer, como personas creativas y propietarias de negocios para ponerse de pie y luchar contra este tipo de cosas?

 


Encuentra lo que te hace único.

Las marcas que son más difíciles de derribar son las marcas que encuentran su poder de estrella único y lo usan como fundamento para su trabajo y mercadeo. Lamentablemente, siempre habrá imitadores. PERO una marca con un elemento especial en su núcleo se mantendrá con la frente en alto mucho tiempo después de que los impostores hayan fallado.

 

Cultiva comunidad con tus compañeras artistas.

Para una comunidad fuerte de artistas unidas será mas fácil luchar contra el plagio. ¿Eres parte de una comunidad? ¿Te encuentras con creadores para chatear, compartir ideas, conceptos, etc. en un horario regular? No es lo mismo tener un sistema de apoyo que luchar a solas.

¿Buscas más recursos como éste? ¡Subscribete!

No compres imitaciones o copias.

¿Te has encontrado con alguien vendiendo trabajo de otra marca o artista? No compre allí, no compre nada, no promocione su trabajo ni los apoye. Cambiar la cultura de imitación comienza con nosotros. Esto incluye imitaciones de grandes marcas como Sony, Disney, Chanel, Gucci etc. ¡No hagas lo que no quieres que te hagan a ti!

 

Familiarízate con la ley de derechos de autor en relación con tu producto.

No todo tiene defensa ni protección legal. Es muy peligroso hacer declaraciones legales sin fundamento o amenazas contra personas. Familiarízate con la ley y tus derechos sobre cómo proteger tu trabajo del robo. Cosas como los avisos de violación de derechos de autor pueden ser útiles. Usted tiene el derecho legal de proteger su trabajo y sus imágenes, pero debe ser por la ley.

 

Publicalo en las redes "call outs".

Esta táctica causará drama asi que no debe ser tu respuesta a todo. Pero en el caso de grandes marcas que roban a pequeños artistas, eso es exactamente lo que necesitas. A veces, lo único que puedes hacer es publicar el robo en las redes sociales. Usa el poder de la comunidad en línea para ayudarte a luchar contra los grandes. Coloca una prueba del robo y pide a tus seguidores que respalden tu marca y tu reclamo. Aquí hay algunos ejemplos de artistas que han usado esta táctica y que realmente han visto resultados.

 

Educa a tu audiencia

A diferencia de tu y yo, la persona promedio no comprende o no está consciente del daño que hace la compra de copias. De vez en cuando, haz tu parte para educar a tus seguidores. Dejales saber lo que significa apoyar a un artista y lo que significa cuando las personas copian y roban tu trabajo. Educar a las personas le ayuda a ellos ser mejores consumidores y a mejorar en el futuro.


¿Tienes algún otro consejo para las artesanas sobre qué hacer si alguien se copia de su trabajo? ¡Compártelos en los comentarios! ¿Disfrutastes de esta publicación? Use los botones de compartir a continuación para compartirlo con amigos.

Vanessa Jiménez ayuda a mujeres creativas a construir negocios en raíces firmes a través de recursos educativos y servicios personalizados. Ella vive y trabaja desde el área sur de Puerto Rico.

Para descubrir como Vanessa puede ayudar a tu negocio, clic aquí.

¿Buscas más recursos como éste? ¡Subscribete!