Pequeñas marcas locales: Un héroe diferente a raíz del Huracán María

El huracán María trajo muchas realidades a la luz. Para mí, una gran lección ha sido:

Solamente las pequeñas empresas y organizaciones basadas en la comunidad salvarán a Puerto Rico.

Esta semana marca 1 año desde la tragedia del Huracán María. Todos conocemos historias de muchos héroes que arriesgaron sus vidas para salvar a otros. Además de mostrarles gratitud, quiero destacar un tipo de héroe diferente:

  • Los chicos del camión de comida.
  • La mujer vendiendo frutas y verduras debajo de su toldo azul.
  • La tienda de artículos para mascotas en una casa móvil.
  • Los hermanos que cortan gramas.
  • Las panaderías de la esquina.
  • La pequeña oficina del doctor al final de la calle al lado de la farmacia local.
  • El esposo y la esposa local dueños de la ferretería.
  • La chica que tiene un 'beauty' desde su casa, lavando y trenzando cabello.
  • Las doñitas vendiendo comida a plato desde sus cocinas pequeñas.
  • La organización sin fines de lucro que fueron casa a casa para darle seguimiento a los ancianos.

Estas son solamente algunas de las personas que también se levantaron para responder a un llamado de ayuda después del huracán María.

Los caminos no estaban claros pero tuvimos acceso a comida * y lo básico gracias a ellos. (* no todas las comunidades tuvieron la misma suerte, muchas tuvieron mucho menos acceso durante mucho tiempo.) Estas personas estaban trabajando mientras el gobierno fracasaba para hacer algo.

A estas iniciativas comunitarias locales les debemos gratitud y lealtad. Nos recuerdan el poder y la absoluta necesidad de tener empresas locales basadas en la comunidad.

¿Quieres comenzar tu propio negocio de productos hechos a mano? Únete al curso gratuito!

La pequeña empresa contra la corporación.

Cuando surgen tragedias como ésta, son las personas y empresas locales las que trabajan la recuperación desde el primer día. La población local esta sumamente invertida en la supervivencia de su isla. Ven la humanidad de las personas a su alrededor de una forma que las grandes empresas nunca lo harán.

Los bancos y los políticos han convencido al pueblo de Puerto Rico de que sólo las entidades extranjeras pueden ayudarnos a sobrevivir. Sobrevivir la experiencia con huracán María ha ayudado a muchos a despertar y ver detrás de esa mentira.

No necesitamos que el gobierno le suplique a Amazon ni a experimentos de criptomonedas que se muden aquí. Necesitamos más pequeñas empresas propiedad de puertorriqueños con ganancias que permanezcan aquí. Necesitamos terminar con la burocracia que recompensa a las empresas extranjeras y castiga las locales. Necesitamos apoyar pequeñas iniciativas de la comunidad local y dejar de lado la mentira de que solo es bueno si proviene de otro lado.

¿Qué podemos hacer para comenzar el cambio?

Con todos los cambios grandes podemos comenzar con pasos pequeños. Si vives en Puerto Rico, apoya las marcas y organizaciones locales donde sea que puedas. Ayudas y lo mejor de todo, ¡tu dinero permanece en tu comunidad! Cuando tu dinero permanece dentro de tu comunidad, ¡tu comunidad se fortalece! Y recuerda, las pequeñas empresas locales existen en diferentes formas, tamaños y colores.

¡Clic aquí para más tips sobre cómo puedes ayudar marcas locales!

Si te encuentras fuera de Puerto Rico, busca artesanos y marcas locales en plataformas como Etsy e Instagram. También puedes encontrar una lista de algunas de mis marcas locales favoritas haciendo clic aquí.


Está en nuestras manos construir nuestro futuro y tomar decisiones con nuestras billeteras y votos. Para las pequeñas empresas y organizaciones basadas en la comunidad que hicieron de #puertoricoselevanta una realidad, ¡gracias!

Vanessa Jiménez ayuda a mujeres creativas a construir negocios en raíces firmes a través de recursos educativos y servicios personalizados. Ella vive y trabaja desde el área sur de Puerto Rico.

Para descubrir como Vanessa puede ayudar a tu negocio, clic aquí.

¿Quieres comenzar tu propio negocio de productos hechos a mano? Únete al curso gratuito!

1 thought on “Pequeñas marcas locales: Un héroe diferente a raíz del Huracán María”

  1. Toda la razón del mundo!!! El futuro de Puerto Rico está en su propia gente no en las grandes empresas de afuera que se llevan todo el dinero y no dejan nada a la isla…esto deberías publicarlo en todos los medios posibles para que mucha más gente tome conciencia y empiecen a desarrollar o apoyar el comercio local.
    Gracias por compartir esta historia en homenaje a los verdaderos héroes del huracán María… Tú también lo fuiste!!

Comments are closed.