Revisión de 2018: entrevistas comunitarias del año

¡Hola diciembre!

Este mes, el blog se centrará en una revisión del contenido que hemos producido en 2018, y ¡wow, hemos hecho mucho este año!

Gracias a todxs lxs artesanxs puertorriqueños que aceptaron ser invitadxs en el blog y gracias a todxs por compartir sus increíbles ideas e historias con nosotrxs. Puede hacer clic en "View" al lado de cada título para leer cada publicación en su totalidad.


Karla Reyes Ortiz: Artesana con un corazón hacia la salud de la mujer. - View

Las veces que me han preguntado, siempre les digo que la clave de esto es leer y paciencia. Son muchos los productos pero cada persona que hace el producto tiene luz propia. Usan materiales distintos, manejas sus tiempos diferentes, tienes sus dinámicas. Y esto es mucho más que hacer un negocio y tener ganancia. Es conocer a tus clientes, orientar, tomar tiempo para responder inquietudes que surgen. Los clientes ponen en uno una confianza a la vez que tiene el producto en sus manos, y saben que no le fallaste.

 

Bill Bourdon: Artista de árboles en alambre View

Creo que Puerto Rico tiene una riqueza increíble de artistas y el arte puertorriqueño realmente tiene un "corazón" personal. Antes de hacer mi primera escultura de flamboyán, investigué en internet y me di cuenta de que no existían. ¡En absoluto!

Eso sólo significa que todavía hay muchas avenidas intactas que los artistas puertorriqueños pueden aventurar. Para una isla con una historia larga y ecléctica, todavía hay mucho que se puede crear.

 

Kathia Alsina: Autora y Artista Puertorriqueña View

Pasión, Pasión y más pasión... Pero mucha fe, confianza, alegría y sobre todo gratitud en lo que estas haciendo. Pero lo mejor es que tengas una visión que te lleve a desafía cada obstaculo para llegar a la cima. Todo esto es lo que me ha funcionado a mi. Un visión visionaria, pasión, pasión, cruzar todos mis miedos y las aves del mal agueron y creer en mi que es igual a tener confianza, fe para crear algo que nadie había visto o pensado que se podía hacer. Lo que me ha mantenido ha sido la gratitud en el camino hacia mi victoria. Alegría porque hay dias que necesitas para combatir las derrotas.

Maestra de día y Artista de noche: Melissa Portell de Letters by Angelie View

Yo sigo a varias personas en Instagram, entre ellas, varias mujeres emprendedoras que tienen sus blogs y venden sus dibujos. Las ví y dije: contra, ¿qué me impide ser como ellas? Muchas veces admiramos a las personas a nuestro alrededor y nos olvidamos de que nosotros tenemos nuestros talentos también. Retomé el dibujo a mediados de octubre 2017, porque el día 2 de ese mes tuve que poner a dormir a mi hija perruna, Angely, una Boston terrier de 14 años. Comencé a dibujarla y hacer los llamados “doodles” que son garabatos de ella, indirectamente, lo tomé como mi terapia, “my grieving process”. Los que me conocen hace años también la conocían a ella, por ende, quise crear algo en donde las personas nuevas que lleguen a mi vida también la conozcan aunque no esté físicamente.

 

Conoce un alma espiritual y de emprendedora: Brenda de Casa Calma Puerto Rico View

Casa Calma nace en el 2012 durante una terapia de sanación, tengo una visión en el proceso y al despertar mi terapista me dice “Vi todo y será un lugar hermoso”…seguido le dije “y se llamara Casa Calma”. Desde ese dia Casa Calma fue mencionado casi a diario, es como un propósito que Dios, el Universo me puso como encomienda. Cuando compre mi hogar, le llame Casa Calma de alguna manera estaba materializando ese sueño. Mi hijo conoce de mi sueño y siempre me preguntaba “Mami cuando vas a cumplir tu sueño?”, le contestaba Dios tiene un momento para todo y Casa Calma será algo hermoso.

 

Pop Projects: Los beneficios maravillosos del pop-up shop View

Estamos muy emocionados de trabajar con usted y conocer su sueño. Somos flexibles con el espacio y las ubicaciones, siempre y cuando tenga el deseo de hacer de su marca algo grandioso. Trabajamos con soñadores y personas que no están de acuerdo con el status quo, lo que puede ser un desafío, pero lo convierte en un increíble caldo de oportunidades y creatividad.

artesanos de vaformakers 2018 parte 3

Cuidado de la piel con ingredientes naturales desde Juana Díaz, Puerto Rico View

Mi filosofía va dirigida en crear conciencia del uso de productos 100% naturales vs los productos comerciales los cuales dañan nuestra piel con tantos químicos y también el medio ambiente. Me inspire en mi propia vivencia con los resultados positivos en la piel de mi hijo al usar productos naturales.

 

Soaps Andrea: La Artesana más joven de Puerto Rico View

Mi goal o meta es bien similar a la parábola del sembrador. Tú siembras tus semillas en diferentes terrenos, pero no sabes en donde te va a crecer y florecer. En mi caso, las semillas son mis productos, los terrenos serian mis clientes y lo que florecerá es la palabra del señor, la cual es puesta en cada uno de mis productos (Salmos 51:10). Mi inspiración es mayormente los “trends” pero con una toma distinta. Yo siempre intento de estar al día en fragancias, estilos y sobre todo, la calidad de mis productos. Además de lo que yo recibo de mis ventas yo aporto el diezmo a mi Iglesia y además lo comparto con lo más necesitados ayudando a entidades sin fines de lucro y a personas necesitadas. Mi mama y mi pastor se encargan de recomendarme que personas o entidades podemos ayudar.

 

Liz Nazario Atelier LN Accesorios en Cuero de Juana Diaz, Puerto Rico View

El reto mas grande es que yo aprendi sola a preparar las carteras no tome cursos de preparación de carteras y eso pues al principio significaba que una cartera me iba a tomar mas tiempo confeccionarla. Son muchas herramientas que tuve que aprender a utilizar pero como todo es parte del aprendizaje. Sin embargo, esa dificultad al principio, me dio la oportunidad de crear mi propio estilo de cartera de cuero artesanal y las personas siempre me lo dicen, me gusta tu trabajo porque es diferente. Asi que valio la pena. Al dia de hoy sigo educandome, comprando libros, tomando clases de costura y talleres relacionado para seguir aprendiendo.


¿Conoces a una artesana, fabricante, o diseñador que te gustaría ver en mi blog? ¡Usa la página de contacto y házmelo saber!

Vanessa Jiménez ayuda a mujeres creativas a construir negocios en raíces firmes a través de recursos educativos y servicios personalizados. Ella vive y trabaja desde el área sur de Puerto Rico.

Para descubrir como Vanessa puede ayudar a tu negocio, clic aquí.

¿Quieres empezar tu propio negocio? Únete al curso gratis: