3 consejos para el cuidado de la salud mental para artesanas

Mayo es el mes de la salud mental y es un tema cercano y querido para mi corazón. Como alguien que vive con un trastorno de ansiedad y depresión, es importante para mí trabajar para mostrarles a través de mi trabajo que la enfermedad mental no es algo de que avergonzarse y no cambia la capacidad de las personas para vivir y funcionar en nuestra sociedad. No debemos estigmatizar ni discriminar a las personas que se enfrentan a ningún tipo de problema de salud mental. ¡No hay vergüenza en necesitar y buscar ayuda!

Según la WHO, una de cada cuatro personas en el mundo se verá afectada por desórdenes mentales o neurológicos en algún momento de sus vidas. Actualmente, alrededor de 450 millones personas padecen estas afecciones, lo que sitúa a los trastornos mentales entre las principales causas de mala salud y discapacidad en todo el mundo.

Acabemos con el estigma de la salud mental y hablemos de ello abiertamente. Para ayudarme, invité a alguien muy especial a compartir sus pensamientos en nuestro blog hoy. Dra. Isis A. Gracia Morales es Psicóloga Clínica y Consejera Psicológica aquí en Puerto Rico a quien puedes reconocer bajo el nombre de Piensa Bonito. Es una maravillosa profesional de la salud mental que comparte algunos consejos sobre cómo las artesanas como tu pueden cuidar su salud mental de manera simple.

¿Buscas más recursos como éste? ¡Subscribete!

3 Consejos para una buena salud mental para artesanas

Basic mental health tips for makers

Mayo es el mes de la concientización de la Salud Mental, es por esto que queremos recalcar la importancia de cuidar nuestra mente. Socialmente el cuidado de nuestro cuerpo es visto como algo normal. Los anuncios y publicidad sobre el cuidado físico se encuentran por todas partes.  Dejando así un poco a un lado el tema de salud mental. Sin embargo, la evidencia científica cada vez más recalca que el balance entre mente y cuerpo es el que trae felicidad y salud.

¿Cómo podemos cuidar nuestra mente de manera sencilla?

Muy fácil. Sigue estos 3 consejos y comienza hoy tu camino de salud mental.

El ejercicio físico y el cuidado nutricional es necesario.

Muchas veces cuando vemos este consejo pensamos que tenemos que hacer ejercicios todos los días o tenemos que someternos a dietas estrictas. Pues NO. Estudios demuestran que solamente hacer ejercicios mínimo tres veces por semana por solamente 30 minutos es más que suficiente para activar hormonas como serotonina, dopamina y endorfinas que ayudan a nuestro balance emocional.

Por otro lado, las dietas estrictas no son necesarias (a menos que tu médico lo indique) ya que si eliminas las harinas y la azúcar refinada de tu vida, tienes el camino hecho. La azúcar es muy dañina para nuestro cerebro ¡lo puede hasta inflamar! No es que nunca lo hagas, porque se que el antojo dulce viene,  sólo es estar consciente que si sustituimos dulces y harina por frutas y vegetales estaremos más saludables y estaremos de mejor ánimo.

 

¡Da Gracias!

Cada vez más se prueba el poder de la Gratitud en los estudios científicos. La gratitud nos enseña a dar gracias por lo que tenemos ahora. A buscar algo bueno en el día a día. La gratitud nos abre el camino de la aceptación, el cual nos recuerda el gran regalo que nos trae aceptar la realidad que no podemos cambiar, pero si aprender de ella. Toma como costumbre escribir tres cosas a las cuales das gracias. Puede ser en una libreta o en las notas de tu celular. Pero ¡escríbelas! Escríbelas cuando te levantes y luego cuando te acuestes. Cada día este ejercicio se te hará más fácil. Veras que comenzaras a sentirte mejor con lo que tienes. Ya que si no eres feliz con lo que tienes ahora no podrás recibir alegrías mayores en un futuro.

take care of family relationships. Basic mental health tips for makers

Cuida tus relaciones familiares, de amistad y pareja.

Muchas veces estas personas son nuestro grupo de apoyo. No existen relaciones perfectas y no es necesario que lo sean. En las relaciones imperfectas en ocasiones discutimos y tenemos conflicto. El conflicto es importante, ya que por medio del conflicto crecemos y aprendemos. Sin embargo, cuando el conflicto es muy pesado debemos aprender también a alejarnos y soltar esas personas que nos drenan energías. Aunque sea tu familia. Tengas o no tengas pareja es importante cuidar las relaciones, alimentar las que aportan y soltar las que ya no nos identificamos. Tener relaciones saludables y estables es un factor importante para nuestra salud mental.

 

Finalmente un último consejo: crea de estos consejos tus hábitos positivos y busca ayuda profesional para implementarlos si lo necesitas o aprende nuevos.  Algunos de los hábitos positivos que puedes experimentar es aprender algo nuevo como la meditación o el mindfulness. No tengas miedo en ir a un profesional de la salud si encuentras que podrías estar mejor, podemos ayudarte. Cambiar nuestra mente  para estar saludables es posible.


La Dra. Isis A. Gracia Morales es Psicóloga Clínica y Consejera Psicológica. Puedes ponerte en contacto con ella por correo electrónico: draisisagracia@gmail.com encontrarla en Facebook en Piensa Bonito y seguirla en Instagram: @piensabonitopr. Pronto tendrá su sitio web en www.piensabonito.com

¿Buscas más recursos como éste? ¡Subscribete!