Maestra de día y Artista de noche: Melissa Portell de Letters by Angelie

Hoy tengo el placer de compartir con ustedes la historia de una mujer que nace desde su amor por los animales y su mascota querida. Conozcan hoy a Melissa Portell de Letters by Angelie!

Por favor, cuéntanos un poco sobre ti y lo que haces.

Mi nombre es Melissa Portell, soy maestra de día y artista de noche. Mis amigos me consideran “sweet”, amigable y sobretodo muy paciente, una característica que me ayuda a bregar con mis estudiantes de escuela superior. Los que me conocen de primera instancia se dan cuenta de que soy una persona introvertida, luego se preguntan: ¿dijiste que eres maestra de escuela superior? Si, lo soy. No estaba en mis planes, pero “it’s funny how life turns out”.

Siempre me ha encantado el idioma inglés, por tal razón, hice mi bachillerato en pre-traducción, pero no conseguí trabajo como traductora y decidí acudir a mi plan b: ser maestra. Debido a que el idioma inglés es el “cuco” en Puerto Rico, decidí hacer mi maestría en pedagogía para enseñarle a los estudiantes que aprender inglés es más fácil de lo que creen. Mi aventura como maestra comenzó en el 2011 y cada año trae nuevas aventuras.

La pregunta de hoy en día es: ¿Desde cuándo dibujas? ¿Estuviste cogiendo clases de dibujo? Como breve resumen desde pequeña dibujaba mucho y era más que un pasatiempo, incluso, me matrocularon en la escuela de bellas artes, pero niña al fin, le dije a mis padres que me sacaran porque me canse de salir de mi escuela regular para seguir en otra. Una decisión de la cual me arrepiento hoy en dia, pero eso no me detuvo para retomarlo en octubre del 2017.

¿Cuándo y por qué decidiste comenzar tu propio negocio?

Yo sigo a varias personas en Instagram, entre ellas, varias mujeres emprendedoras que tienen sus blogs y venden sus dibujos. Las ví y dije: contra, ¿qué me impide ser como ellas? Muchas veces admiramos a las personas a nuestro alrededor y nos olvidamos de que nosotros tenemos nuestros talentos también. Retomé el dibujo a mediados de octubre 2017, porque el día 2 de ese mes tuve que poner a dormir a mi hija perruna, Angely, una Boston terrier de 14 años. Comencé a dibujarla y hacer los llamados “doodles” que son garabatos de ella, indirectamente, lo tomé como mi terapia, “my grieving process”. Los que me conocen hace años también la conocían a ella, por ende, quise crear algo en donde las personas nuevas que lleguen a mi vida también la conozcan aunque no esté físicamente.

Luego, decidí tomar esto en serio y crear un proyecto dedicado a la memoria de mi perrita, no sabía que iba a terminar siendo un negocio. Originalmente, solo se iba a tratar de un blog en donde lo titulé: Letters by Angelie. Su propósito era compartir mis experiencias de la vida y como uno aprende una lección o saca algo positivo de las malas experiencias y en adición, iba a hablar sobre como comencé aventurarme en el llamado “lettering”. En medio de la oscuridad, debido al huracán María, este proyecto fue lo que me ayudó a continuar y ver el famoso “silver lining”. “My goal is to dedicate my life to pursue what I feel most passionate about”.

¿Quiéres vender tu artesanía en línea? Únete al curso gratis:

Desde que eres propietaria de tu propio negocio, ¿cuál es el mayor desafío al que te has enfrentado?

Mi desafío mayor ha sido mantenerme fiel al plan. Muchas veces veo tantas cosas que puedo crear o hacer que luego me vuelvo un ocho y es importante ir poco a poco.

¿Cuál es la filosofía detrás de tus productos y qué te inspira?

La filosofía detrás de mi producto es inspirar a las personas que son “pet lovers” que creen una relación más allá de ser el dueño de una mascota, sino ver a tu mascota como parte de tu familia. En adición, he tenido el privilegio de conocer a muchas personas que como yo saben que ellos son una parte importante en nuestras vidas, y me piden que dibuje a las mascotas que ya no están físicamente con ellos. Me llena de satisfacción poder crear una memoria de ese hijo perruno que marco a su dueño. Los perros pueden sacar lo mejor de nosotros.

¿Qué consejo le darías a alguien que desea empezar su propio negocio vendiendo productos artesanales?

Lo primero que le diría es que este seguro de lo que le apasiona. No haga un negocio solo por el dinero, de lo contrario puede terminar en fracaso. Segundo, somos muchos los que creamos y dibujamos, así que puedes ver a otros y usarlos como inspiración, pero es muy importante que busques algo que te identifique, que te separe del resto y te haga único.

¿Qué ves en el futuro para tu negocio? ¿A dónde te gustaría que llegara tu negocio?

Me gustaría ser parte las actividades de una organización que se dedique a rescatar animales y yo vender mis productos para donar las ganancias. Me gustaría ser de inspiración y educar sobre la importancia de los animales, no es tener un perro por tenerlo. “Maybe” dar talleres de cómo hacer “doodles” de perros para niños o jóvenes.

¿Dónde pueden las personas encontrar y comprar tus productos? 

Por el momento, solo uso Instagram. Las personas pueden encontrar mis productos en mi cuenta y me pueden contactar por medio de mensajes privados o mi correo electrónico: lettersbyangelie@gmail.com

En Instagram: @lettersbyangelie

Para las entregas nos encontramos o se hace envíos por correo.

¿Hay algo más que quieras compartir con nosotros?

Les exhorto a que si tienen un sueño, no lo entierren, nunca es tarde para hacerlo realidad. No todo va a venir fácil, la clave es trabajar duro por lo que se quiere. A mediados de enero de este año, puse en mi “bucket list” de Letters by Angelie hacer un mural, ¿saben qué? Lo cumplí el pasado mes de junio, cuando pinté mi primer mural en Santurce Pop. ¿Cómo lo logré? Moviéndome para hacer ese sueño una realidad.


Vanessa Jiménez ayuda a mujeres creativas a construir negocios en raíces firmes a través de recursos educativos y servicios personalizados. Para descubrir como Vanessa puede ayudar tu negocio, clik aquí.

¿Quiéres vender tu artesanía en línea? Únete al curso gratis: