Soaps Andrea: La Artesana más joven de Puerto Rico

soapsandrea -La Artesana más joven de Puerto Rico

 

Por favor, cuéntanos un poco sobre ti y lo que haces.

Andrea Marie Arriaga Camacho, tengo 12 años y soy la Empresaria Cristiana y Artesana más joven de Puerto Rico. La cual incorpore mi compañía con el nombre SOAPS ANDREA. Mi negocio es de jabones artesanales, lociones corporales y jabones líquidos. También ofrezco talleres artesanales de Jabones y Mosaico en Vidrio para niños y adultos. Esto por lo general lo ofrezco en mis vacaciones de verano.

Hoy les traigo una entrevista con una joven artesana que conocí en el Festival Claridad vendiendo jabones artesanales en el mercado. Inmediatamente me di cuenta de lo amable y atenta que era ella y su familia y me enteré de que ella es la artesana más joven aquí en Puerto Rico. ¡Ella tuvo la amabilidad de compartir un poquito de la historia detrás de su éxito en nuestro blog hoy!


¿Cuándo y por qué decidiste comenzar tu propio negocio?

Yo inicie mi negocio en octubre del 2016, pero oficialmente en noviembre del 2016 cuando mi mamá lo registro en el Departamento de Estado de Puerto Rico. Honestamente, yo no estaba pensando en ser artesana y mucho menos una empresaria, pero con la ayuda de mi mamá, yo pude montar un negocio. A mí me habían dado el Ministerio de la Biblia Creativa (Bible journaling) de la Iglesia Wesleyana de Guaynabo un taller de jabones donde me explicaron cómo debo usar los Dones que Dios me dio. En ese taller me gusto mucho hacer las diferentes mezclas de aceítes y especies, esa experiencia fue bien divertida. Al pasar las semana yo le insistí a mi mamá que me comprara los materiales para yo hacer jabones, y no fue hasta que finalmente se canso de mi insistencia y ella decidió comprarme los materiales.

Yo los empecé a vender a mis amigas en mi Colegio Puertorriqueño de Niñas (CPN) aunque no se podía ya que me podían expulsar, pero de alguna forma yo llegue a vendérselos a la directora. Mi mamá se entero y de en vez de regañarme me apoyo, solo que me pidió que las cosas se tenían que hacer bien. Fue entonces que mi mamá me ayudo a montar mi negocio ella empezó registrándome y diseñándome los medios sociales.

Desde que eres propietaria de tu propio negocio, ¿cuál es el mayor desafío al que te has enfrentado?

Yo entiendo que el mayor desafío eran las personas que cuando me veían en ferias o vendiendo mis productos me criticaban y me decían que yo no podía y que yo era muy pequeña y cosas así, pero yo los trataba de ignorar aunque me frustraba de vez en cuando.

También he tenido dificultad de poder crear mi cuenta de banco, yo como Presidenta de la corporación. Además las leyes de Puerto Rico me limitan en poder trabajar más de 8 hrs diarias y eso que el Departamento del Trabajo considera el tiempo que yo estudio como tiempo de trabajo así que si estudio de 8 a 3 pm que son 6 hrs descontándole la hora de almuerzo. Por lo que solamente puedo dedicarme a mi compañía 2 horas diarias, aunque en ocasiones hago caso omiso a esto, porque si hay estudiantes luego de estudiar se van hacer deporte hasta tarde porque yo no puedo hacer lo que me apasiona crear hasta tarde.

¿Cuál es la filosofía detrás de tus productos y qué te inspira?

Mi goal o meta es bien similar a la parábola del sembrador. Tú siembras tus semillas en diferentes terrenos, pero no sabes en donde te va a crecer y florecer. En mi caso, las semillas son mis productos, los terrenos serian mis clientes y lo que florecerá es la palabra del señor, la cual es puesta en cada uno de mis productos (Salmos 51:10). Mi inspiración es mayormente los “trends” pero con una toma distinta. Yo siempre intento de estar al día en fragancias, estilos y sobre todo, la calidad de mis productos. Además de lo que yo recibo de mis ventas yo aporto el diezmo a mi Iglesia y además lo comparto con lo más necesitados ayudando a entidades sin fines de lucro y a personas necesitadas. Mi mama y mi pastor se encargan de recomendarme que personas o entidades podemos ayudar.

¿Qué consejo le darías a alguien que desea empezar su propio negocio vendiendo productos artesanales?

Mi consejo sería el que nunca te rindas por más difícil que se te haga el principio. La perseverancia y determinación es clave, junto a que tu negocio sea de tu pasión y lo disfrutes ya que posiblemente estés un largo tiempo con tu negocio. A mí me fascina lo que yo hago y lo disfruto sobretodo en poder ayudar a la gente.

¿Qué ves en el futuro para Soaps Andrea? ¿A dónde te gustaría que llegara tu negocio?

Yo entiendo, que al paso que yo voy, yo debo de tener una manufactura o fabrica de mis productos. Y actualmente estoy trabajando para eso. Además yo entiendo que de esa forma me estaré expandiendo muy prontamente a lugares que no me conocen. También me gustaría que mis productos los puedan adquirir Tiendas por Departamento, Supermercados, Hoteles o Compañías reconocidas.

¿Dónde podemos encontrar y comprar tus productos?

Mis productos están disponibles en

Tiendita Hecho en Puerto Rico localizada en el 3er nivel de Plazas Las Américas. (sábados alternos) y proximamente en la Tienda digital Hecho en Puerto Rico

Boutique Di Tutto Di Piu localizada en la avenida Domenech #210 Hato Rey, PR

Ozone Aqua Massage & Oxygen Bar localizada en la calle San José #255, viejo San Juan

Tienda digital de Soaps Andrea

Nuestra página de Facebook

Ferias Artesanales y Festivales de Puerto Rico

Set de regalo de Soaps Andrea

¿Hay algo más que quieras compartir con nosotros?

Primero que nada yo le agradezco a Dios por todo lo que me ha dado. Que mi mesa artesanal es dirigida por él y que agradezco toda la ayuda que me han brindado mis amigos, empresarios, entidades de gobierno y entidades privadas y sobre todo a mi familia a mi mama, papa y hermana que continuamente me están apoyando. DIOS ES BUENO…


¡Muchas gracias a Andrea por tomar tiempo de su día para compartir su historia conmigo! ¡Te deseo éxito continuo!

Si eres una artesana y quieres aprender a simplificar tu negocio, haz clic aquí para suscribirte a las lecciones semanales por email GRATUITAS.